JUNTOS CAMBIAREMOS EL MUNDO!

JUNTOS CAMBIAREMOS EL MUNDO!
Por medio de este proyecto queremos dar a conocer la realidad acerca de como estamos acabando con nuestro mundo diariamente y de los múltiples beneficios que podemos brindarle a nuestro planeta con el simple hecho de votar las basuras en canecas y cerrar las llaves de agua.

El blog


¿Qué es un Blog?

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. 

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.


Características del Blog

Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo:

  • Contenido hipertextual y multimedia: Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
  • Utilización fácil: Independizando el contenido del diseño y la implementación técnica.  A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni de tener conocimientos avanzados de edición html.
  • Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuarios/as. 
  • Organización cronológica y temática de la información: Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos oblogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,.., etc. 
  • Intercambio de ideas: Definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida etiqueta.
  • La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
  • Distintos niveles en el rol de usuario: Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organización del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.
  • Sindicación de contenidos mediante RSS: Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.
  • Relación con otras aplicaciones en la red: Más arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes.



Usos pedagógicos de un Blog


Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.

Con frecuencia se establece la siguiente clasificación de los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:

  • Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.). Ejemplos: My Place for English Du prémieregroupe ESL-Second life
  • Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura. Ejemplo: el blog de mis alumnos, un blog de primaria Reading blog,
  • Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen. Ejemplos: Alumnos del IES Huelin (Málaga), y de los alumnos del IES Peñalver de el Algar, Cartagena. No suele haber muchos de este tipo. O usan un blog todos juntos para comunicarse con la comunidad educativa CPR LA Dehesas de Guadix


Usos empresariales y laborales del blog

  • Montar un blog es muy sencillo: Existen en el mercado varias plataformas gratuitas, como por ejemplo Word Press, que se ha convertido en todo un estándar. Es muy potente y puede ser configurado a la medida del usuario. Los que busquen algo todavía más sencillo pueden probar Blogger -crea tu blog en 3 pasos- o La Coctelera. Estas herramientas hacen que la publicación de contenidos sea extremadamente fácil, e incorporan las funcionalidades necesarias para permitir la introducción y moderación de comentarios. Además, incluyen plantillas con diseños predeterminados y listos para utilizar. De esta forma, el usuario puede pasar directamente a la acción o, si lo prefiere, puede configurar su blog hasta dejarlo totalmente a su gusto.
  • Regularidad y fluidez: Ninguna otra herramienta permite mantener una comunicación más regular y fluida con tantos usuarios a la vez. Ya no es necesario esperar a las campañas de difusión, ni a las revistas y boletines internos. A través del blog, puedes lanzar tu mensaje a diario si así lo crees conveniente. El único requisito es que no dejes pasar demasiado tiempo entre post y post. Un blog puede sobrevivir con un diseño humilde y unos contenidos sencillos, pero si no se actualiza con una cierta regularidad, ese blog está muerto. Esto implica un cierto compromiso, es cierto, pero es que ese compromiso es, precisamente, una de las cosas que más agradece el lector.

  • Cercanía: El blog tiene una cara y uno ojos, los de su autor (o autores). Es una persona la que te cuenta algo, la que mantiene una especie de conversación contigo, y diga lo que diga, por serio y riguroso que sea el tema, siempre habrá un enfoque personal detrás. No se trata de airear intimidades, ni nada parecido. Es sólo que, frente a otros formatos mucho más despersonalizados, el blog mantiene ese carácter cercano y accesible. Normalmente, esto se traduce en un lenguaje que, sin volverse vulgar, puede resultar más coloquial, más claro y atractivo. Los mensajes o posts no son solicitudes administrativas ni cartas comerciales, y mucho menos llamadas de un teleoperador. Como hemos dicho, la palabra que mejor lo define es conversación.

  • participación: No es lo mismo lanzar una botella al mar con un papelito dentro que dar a conocer un mensaje y obtener, casi al instante, varias respuestas en forma de comentarios y sugerencias. Esta es una de las grandes bazas de los blogs: de la misma forma que el público sabe que hay una persona tras los posts, el bloguero sabe que hay un público que lee sus mensajes. Es un camino de ida y vuelta. De hecho, bastantes empresas han puesto a prueba sus productos y servicios en el blog para obtener las opiniones de los clientes potenciales.
  • Transparencia: La transparencia es uno de los valores primordiales en la nueva economía. Es un hecho: los usuarios confían en las organizaciones que no tienen nada que ocultar. Es de sentido común. Pero al principio no fue tan fácil. La comunicación empresarial a través de blogs se enfrentó con un doble escollo mental y estructural. La amenaza parecía todavía mayor en los casos de grandes empresas que dejaba escribir un blog a cualquiera de sus empleados, no sólo al presidente y al departamento de comunicación. Y sin embargo, se ha hecho con éxito. El mundo es de los osados. Y, además, la gente percibe bien el mensaje de la transparencia: cualquiera puede aportar allí su visión profesional; eso significa que es una organización libre en la que sus empleados son de confianza, se sienten cómodos y trabajan a gusto.

  • No es intrusivo, sino de acceso voluntario: El lema sería algo así como: coge lo que te guste y quédatelo. Nadie va a estar persiguiéndote con llamadas telefónicas, y tampoco va a saturar tu buzón de correos con 100 mensajes al borde del spam. En el blog, los usuarios entran porque quieren. Si les interesa, lo leen; si no, pasan a otra cosa. Esta falta de agresividad es una de las claves del éxito. Los usuarios están cansados ya de ser un sujeto pasivo, obligado a sufrir todas las ocurrencias de los equipos de marketing. La premisa es: si tú me das algo interesante, yo lo voy a coger.


Usos personales del blog


  • Es una forma de trasmitir una información útil y de interés para muchas personas, con el puedo  permitir que otros usuarios se sirvan de lo publicado y que comenten acerca de que tan útil les fue haberlo visitado. Otras de sus ventajas es que me mantendrán en constante previo aviso de noticias o acontecimiento en el mundo.
  • Compartir: quizás se trate de la parte más importante. A todos nos gusta ayudar, ser útiles a los demás, probablemente se trate de uno de los fundamentos de la felicidad. El escribir en un blog propio posibilita la labor de aportar información práctica que otros agradecerán.
  • Crecimiento personal: hace tiempo estaba muy extendida la utilización de los diarios escritos, muchas veces con labor terapéutica pues ayudaba a ordenar las ideas, meditar y reflexionar en la conducta y metas, etc. Todo esto se puede hacer con un blog, querer expresar ideas complejas relacionadas a un tema de nuestro interés nos ayudará a afianzar o aclarar aún más nuestra opinión al respecto.
  • Crear marca personal: este concepto da a entender que nosotros mismos podemos promocionar nuestra imagen profesional a través de un blog, sobre todo si vamos a escribir de temáticas muy concretas relacionadas con nuestra especialización o experiencia laboral. Incluso en una época en que no es fácil encontrar empleo regentar un blog puede servir para darnos a conocer a empleadores del sector.
  • Promocionar una idea: Aunque se trate de una causa secundaria, la idea de querer promocionar una idea es parte subyacente a la creación de un blog. Estamos convencidos de algo, creemos que nuestro método, producto o idea son buenos y queremos que otros se beneficien de ello.
  • Intercambiar información: una parte destacable en la creación de un blog es que no se trata de una comunicación unidireccional sino bidireccional, en ambos sentidos. Por ello, no solo vamos a aportar información y datos nosotros, sino que nuestros lectores lo harán mediante los comentarios. Gracias a ello podemos llegar a conocer personas que aporten mucho más a nuestra carrera profesional por tener más conocimiento o experiencias diferentes a las nuestras. Incluso cuando algún lector realiza preguntas para solucionar dudas se produce intercambio de información pues muchas veces nos animará a investigar o a pensar en asuntos en los que no nos habíamos parado.
  • Obtener gratificación: ver que lo que escribes se lee, se considera, se toma en cuenta es muy agradable y satisfaciente, un motor que nos empujará a seguir escribiendo una vez que empecemos.



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